Denominación de la Experiencia: Twittvial (C.A.B.A.)
NIVEL: Secundario DESTINATARIOS: Alumnos
PROVINCIA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires LOCALIDAD:
Nombre de la Escuela: Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús
Período de realización: Desde 01/03/2010 Hasta 30/06/2010
Marco Se trata de una iniciativa de la escuela, la cual propicia la Formación en Valores como parte esencial del perfil de egresado que se pretende lograr.
Entidad organizadora y otros vínculos institucionales: Instituto Sacratísimo Corazón de Jesús.
Vínculos: I.S.E.V., A.P.A., Fundación ?Luchemos por la Vida?.
Objetivos: -Generar debate referido a la gran cantidad de accidentes viales que se producen en nuestro país con el fin de crear entre todos ?un perfil de conductor/ peatón responsable?.
-Concientizar en el uso de las redes sociales con propósitos educativos.
Relato de la experiencia La experiencia se realiza con los estudiantes de tercer año de ambas divisiones, A y B.
Como antecedente del trabajo con los alumnos en la temática, contamos con la participación del Sr. Axel Dell Olio, por parte de la Fundación ?Luchemos por la Vida?, quien dictó una charla que se dio en cada curso, a partir de la cual los chicos elaboraron un informe escrito.
La actividad concretamente se proyecta de la siguiente manera:
Se subdivide el curso en grupos. Cada grupo selecciona un tema para investigar y elabora un documento. Para ello, se utilizan las cuentas de los alumnos creadas en Twitter y en Facebook.
Se trabajan los siguientes temas: Vialidad. Accidentes viales. Picadas. Conductores. Autopistas. Rutas. Velocidad. Transporte. Capacitación vial.
Los alumnos ingresan a los siguientes links y analizan el tipo de información que circula allí, pudiendo también navegar en la web para buscar y seleccionar más información:
http://www.vialidad.gov.ar
http://movilidadseguraisev.blogspot.com/
http://www.isev.com.ar/interpreters/yabb2/YaBB.pl?num=1298470716
http://www.isev.com.ar/interpreters/yabb2/YaBB.pl?num=1217013180/1#1
http://www.isev.com.ar/interpreters/yabb2/YaBB.pl?num=1299270975
http://www.escuelaseguraisev.com.ar/index.php
http://comunicarteprevial2010.blogspot.com/
http://movilidadseguraisev.blogspot.com/
http://profesionalesdeltransito.blogspot.com/
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=100001805410264
Pueden ingresar a: http://search.twitter.com y buscar por ejemplo:
#hashtag / #accidentesviales / #viales / #vialidad / #transito / #vial / #choques / #conductores / #velocidad / #choferes / #transporte / #carretera / #capacitacionvial

Los alumnos seleccionan una persona para ser su seguidor en el tema.
La propuesta incluye la realización de entrevistas breves (que no superen los 2 minutos) a diferentes personas que puedan aportar información relevante. Entre ellas:
-Policía de tránsito
-Personal que cobra multas en los CGEP (Centros de Gestión y Participación del Gob. de la Ciudad Autónoma de Bs. As)
-Jueces de faltas
-Médicos de guardias de centros asistenciales
-Infractores
-Conductores de diferentes tipos de vehículos
-Involucrados en siniestros
-Policías

También se propone realizar una encuesta utilizando http://twtpoll.com/ con el objeto de que los alumnos consulten el tema de investigación que les ocupa.
Simultáneamente cada grupo debe dar cuenta de su proceso de investigación y debe elaborar un póster multimedial con las conclusiones: http://glogster.com. Luego de esto, se comunica la publicación en Twitter con el hashtag #vial1 (el número refiere al grupo que corresponda) y en el grupo cerrado TWITTVIAL en Facebook.
A manera de ayuda, se sugiere crear un archivo PDF con los twits generados, vinculado cada cuenta de twiter con http://www.tweetdoc.org/ y el hashtag del grupo.
Twits en audio. Se propone elegir una de estas opciones para publicar el audio con las conclusiones:
http://shoutomatic.com/ - http://www.chirbit.com. Una vez dentro, podrán utilizar el servicio para grabar hasta dos minutos de audio.
Este trabajo demandará 2 semanas.
Por otro lado, en el grupo TWITTVIAL de Facebook se irán publicando los links relevados, como forma de colaboración entre los grupos, ya que pueden ser de utilidad para el resto. Este grupo también funcionará a modo de foro en el que pueden organizar su trabajo.
La documentación del desarrollo de la práctica se sistematiza utilizando diferentes herramientas tecnológicas, dando cuenta del proceso de aprendizaje. De esta manera, se analizan los efectos positivos y/o negativos implicados en la experiencia.
Materiales producidos para la experiencia (manuales, videos, cd, web, etc.): -Informe escrito referido a una charla recibida en relación al tema.
-Poster Multimedial con conclusiones.
Materiales producidos durante la experiencia Twitteos, informes en documentos de texto.
Difusión (links, recortes periódicos, material audiovisual, etc.):
Reflexiones Desde el año 2005 trabajamos en el colegio con temas referidos a Educación Vial porque creemos que es la escuela el lugar adecuado para establecer espacios de diálogos y reflexión sobre este tema. La sociedad debe gestar el cambio con la participación de todos, ya que cada uno de nosotros es responsable del tránsito que se desarrolla en una ciudad. Ver: http://elsacravial.blogspot.com
http://celularenlaescuela.blogspot.com. Actualmente, se puede observar el proceso de una experiencia en http://tercerobsacra.blogspot.com, cuya publicación está en proceso de verificación y validación por los mismos estudiantes para luego concretarla. Blog del Curso: http://terceroasacra.blogspot.com
Información suministrada por: Prof. Marisa E. Conde, docente de la institución.